martes, 15 de octubre de 2013

Un Nobel a las finanzas

En el día de ayer se anunció que el Premio Nobel en Economía fue otorgado a los profesores de la Universidad de Chicago Eugene Fama y Lars Peter Hansen, y al profesor de la Universidad de Yale Robert Shiller.

Para mí, como egresado de la Universidad de Chicago, es un orgullo que Fama y Hansen se hayan ganado ese premio. 

Fama lo merece por el desarrollo desde los años sesenta de teorías sobre el funcionamiento de los mercados de capitales y la influencia de la información sobre el precio de los activos financieros.


 Hansen lo obtiene por sus contribuciones a los métodos econométricos (e.g,, el Método Generalizado de Momentos, GMM) que sirven para estimar la evolución de variables económicas y financieras.


Robert Shiller también ha realizado aportes significativos, en especial sobre la creación, sostenimiento y explosión de las burbujas especulativas. De hecho, Shiller escribió en el año 2000 un libro que se convirtió en un gran bestseller y que lleva por título “Exuberancia irracional.” En esa obra analiza con detenimiento los factores estructurales, culturales y sicológicos que condicionan en el corto plazo las subidas y bajadas de los precios de las acciones, los bonos e instrumentos financieros derivados.

A pesar de que esas teorías han sido criticadas, en particular la hipótesis de mercados de capitales eficientes de Fama, la realidad es que constituyen las raíces que soportan gran parte del funcionamiento actual de esos mercados en todo el mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario