lunes, 14 de octubre de 2013

Janet Yellen y el futuro monetario

La Casa Blanca anunció el 9 de octubre que Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Reserva Federal, será su candidata para sustituir a Ben Bernanke en la presidencia del banco central más importante del mundo.

La selección de Yellen envía un mensaje de tranquilidad a los mercados de capitales. Los inversionistas la ven como una economista que continuará aplicando una política monetaria relativamente flexible hasta que la tasa de desempleo se reduzca, por lo menos, a un 6.5% y la tasa de inflación se coloque alrededor de un 2%.

El Fondo Monetario Internacional estimó que una salida antes de tiempo del programa de compra de bonos que actualmente ejecuta la Reserva Federal podría provocar pérdidas por 2.3 trillones de dólares debido al descenso en el precio de los títulos de renta fija.

El FMI define como un reto el evitar la volatilidad e incrementos excesivos en las tasas de interés. La expectativa de que en septiembre pasado se iba a comenzar a desmontar ese programa de compra de bonos provocó significativos aumentos de la tasa de rendimiento de los bonos, encareciendo el costo del financiamiento de los agentes privados y públicos.


Los países emergentes, entre los que se encuentra la República Dominicana, se han visto afectados por salidas de capitales, mayores costos financieros y depreciación de sus monedas. Lamentablemente, el impacto en el corto plazo de ese tipo de cambios será la disminución del crecimiento económico y el aumento de la tasa de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario