jueves, 17 de octubre de 2013

Salvado por la campana

El Senado de los Estados Unidos llegó a un acuerdo que salvó a su gobierno de caer hoy en una cesación de pagos.

Después de once horas de trabajo los líderes del Senado aprobaron un acuerdo que permitirá a las agencias federales gastar su presupuesto mensual actual hasta el 15 de enero de 2014. Además, permitirá al gobierno elevar su nivel de endeudamiento hasta el 7 de febrero próximo.

La reacción del mercado bursátil de los Estados Unidos en el dia de ayer  fue muy positiva. El Dow Jones se incrementó en 1.36%, el Nasdaq en 1.2% y el S&P 500 subió en 1.38%.

Al mismo tiempo el rendimiento de los bonos, que se mueve inversamente con su precio, se redujo, lo cual es muy positivo, pues tiende a disminuir el costo del endeudamiento de los países en desarrollo, como la República Dominicana.

El acuerdo del Senado, que fue recibido con beneplácito por el presidente Obama, reducirá la incertidumbre macroeconómica. Esto, unido a la decisión de colocar en la presidencia de la Reserva Federal a Janet Yellen, crea un terreno propicio para que los precios de las acciones continúen subiendo hasta fin de 2013.


Los inversionistas lo saben y por eso deben estar preparándose para colocar buena parte de su liquidez ociosa en esos instrumentos financieros. Esto me lleva a pronosticar que, a menos que haya algún sobresalto inesperado, el retorno de las acciones superará el 20% en este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario