sábado, 19 de octubre de 2013

BanReservas y la inclusión financiera

Los países más desarrollados son los más educados, pero también los que han logrado la mayor inclusión financiera. Existe amplia evidencia que demuestra que darle a la población de menores ingresos acceso a los servicios financieros promueve el desarrollo económico y social de las naciones.

La nueva administración del Banco de Reservas ha estado adoptando medidas que permitirán un mayor nivel de inclusión financiera, llevando sus servicios “a aquellos lugares más distantes donde otras instituciones financieras no van por falta de rentabilidad,” lo cual se ha reflejado en un aumento de los préstamos de Promipyme.


Además de apoyar la bancarización, esa entidad promueve el fortalecimiento de la cultura financiera entre los segmentos de población menos calificados. De acuerdo a declaraciones de Enrique Ramírez Paniagua, su administrador general, se educa a la población en el uso de los productos financieros de ahorro y de préstamo para que las personas sepan tomar decisiones financieras óptimas.

El desempeño económico reciente del banco revela que se puede promover la inclusión financiera, apoyar a los sectores productivos y al mismo tiempo ser muy rentable. En los primeros nueve meses de 2013 las utilidades netas del banco alcanzaron los 3,412.6 millones de pesos. Y resalta el hecho de que en el trimestre julio-septiembre, producto de la reorganización de la estructura operativa hacia el sector privado y la disminución de los costos, se logró incrementar a niveles sin precedentes la rentabilidad, eficiencia y solvencia del banco, subiendo el retorno sobre el capital de un 14.2% en diciembre de 2012 a un 28.8% en septiembre de este año.



Esa evolución reciente del BanReservas permite pronosticar grandes avances en el sistema financiero nacional.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario