miércoles, 30 de octubre de 2013

Lecciones del Rabobank para condenar a la SunLand

Autoridades monetarias y fiscales internacionales, encabezadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, acusaron al banco holandés Rabobank de haber manipulado, en perjuicio de sus clientes, junto a otros bancos la tasa Libor, que es una de las tasas de interés más importante a nivel mundial. 

El Rabobank, que es el banco hipotecario más grande de los Países Bajos, fue obligado a un acuerdo que le costará alrededor de mil millones de dólares y la renuncia de su principal ejecutivo, Piet Moerland. Otros bancos que también se vieron envueltos en la manipulación de las tasas Libor son: UBS AG, Royal Bank of Scotland y  Barclays. Estos pagaron alrededor de 2.5 billones de dólares en multas. 

En la República Dominicana también hubo bancos extranjeros cuyas acciones afectaron negativamente el crédito soberano dominicano. Me refiero a los bancos Standard Chartered Bank, al  HSBC y al Royal Bank of Scotland, los cuales comercializaron por instrucciones de la empresa SunLand unas Notas Promisorias emitidas ilegalmente por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en 2006. [La Suprema Corte de Justicia y el entonces Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, concluyeron que esas Notas Promisorias no eran legales, pues no habian sido aprobadas por el Congreso Nacional.]

La comercialización de esos títulos en el mercado internacional deterioró  la calidad del crédito soberano y puso en peligro en el año 2007 el acuerdo Stand-By firmado por el Gobierno Dominicano con el Fondo Monetario Internacional. Eso le costó dinero al gobierno y al sector privado, pues incrementó el costo del financiamiento externo.

Eso significa que el Procurador General de la República podría demandar a esos bancos y a la SunLand. 

A esta última, que le ganó en primera instancia un caso de 50 millones de dólares al gobierno dominicano por éste no defenderse en los tribunales de la Florida, se le podría demandar por daños y perjuicios por una suma de por lo menos 200 millones de dólares en los tribunales dominicanos. 

Ha llegado la hora de que se sancione como es debido a todo aquel que haya actuado en contra de los intereses del pueblo dominicano en el caso SunLand.

[Actualización: En el día de hoy 31 de octubre, el gigante hipotecario Fannie Mae demandó a nueve bancos por haberle provocado pérdidas por más de 800 millones de dólares mediante la manipulación de la tasa Libor.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario