lunes, 14 de octubre de 2013

Inyección de confianza

A pesar del cierre por dos semanas del gobierno de los Estados Unidos y de que el 17 de octubre se llegará al techo de la deuda pública, los índices bursátiles cerraron el viernes al alza. Ese día el Dow Jones subió en 0.7%, el S&P 500 en 0.6% y el Nasdaq se incrementó en 0.8%. Y en el día de hoy 14 de octubre el mercado volvió a subir. El Dow lo hizo en 0.42%, el S&P 500 en 0.41% y el Nasdaq aumentó en 0.62%. 

Esas ganancias se añaden al extraordinario salto, de más de 320 puntos, que registró el Dow el día jueves de la semana pasada,  lo cual refleja  que los inversionistas confían que al inicio de esta semana se llegará a un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso que extendería el límite de endeudamiento por seis semanas más y que reabriría el gobierno federal.

Además, la selección de Janet Yellen como candidata de la Casa Blanca para sustituir a Ben Bernanke inyectó otra dosis de confianza a los inversionistas, quienes la ven como una persona que continuará con el programa de aumento de liquidez.

De hecho se señala que la Yellen es discípula del Premio Nobel de Economía James Tobin, quien le daba más importancia al empleo que a la inflación en el diseño de la política monetaria. En consecuencia, los agentes económicos perciben que la próxima presidenta de la Fed continuará adoptando medidas monetarias que disminuirán la tasa de desempleo, incluso a niveles más reducidos que la meta establecida por Bernanke de 6.5%.

Ese resultado laboral implica un mayor crecimiento del PIB de los Estados Unidos, un resultado que será muy positivo para la República Dominicana.

  

1 comentario: