viernes, 25 de octubre de 2013

Crédito privado y crecimiento económico

La disponibilidad de crédito al sector privado es uno de los factores explicativos del crecimiento económico. La política monetaria reciente así lo demuestra.

De acuerdo a las informaciones suministradas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el crédito al sector privado en moneda nacional se incrementó en los últimos doce meses en un 15%, equivalente a 61,500 millones de pesos.

Esa política monetaria flexible, que se apoyó en la liberación de 20 mil millones de pesos de encaje legal a una tasa de interés fija de 9 por ciento por un período de seis años, aumentó el nivel del consumo y de la inversión.

La expansión de la demanda privada colocó la tasa de crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año en un 5.5%, ritmo necesario para que se reduzca la tasa de desempleo.



Lamentablemente, la incertidumbre provocada por el indefectible desmonte del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, disminuyó la entrada de divisas a los países emergentes, lo cual aceleró el ritmo de depreciación del peso dominicano. Ante ese choque externo negativo el Banco Central decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria en 200 puntos básicos, llevándola a un 6.5%.


El efecto inmediato de esa medida fue la reducción de más de 70 centavos en el tipo de cambio, colocándose en el entorno de 42.50 pesos por dólar, lo cual asegura que se alcanzará la meta de inflación de menos de 6% para este año. 

1 comentario:

  1. Me parece que la tasa de Política Monetaria fue incrementada a 6.25% en lugar de 6.5% según indicada más arriba. Favor verificar.

    ResponderEliminar