lunes, 7 de octubre de 2013

Reacción cambiaria a los tipos de interés

El pasado 28 de agosto el gobernador Héctor Valdez decidió utilizar su arsenal monetario para reducir la volatilidad y el nivel del tipo de cambio. Ese día anunció un aumento de 200 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria, llevándola a 6.25%.

Entre el 28 de agosto y el 1 de octubre el tipo de cambio registró una tendencia descendente, pasando de 43.09 a 42.51 pesos por dólar. A partir del primero de octubre se ha quedado relativamente constante alrededor del nivel de 42.50 pesos por dólar, que habíamos pronosticado y recomendado en comentarios previos.



Por el bien de las exportaciones, las autoridades deberían permitir que, en este último trimestre del año, el tipo de cambio suba gradualmente hasta llegar a 43 pesos que es el dato previsto en el programa monetario de 2013.

Por otra parte, debe tomarse en cuenta que la reducción del nivel y de la volatilidad cambiaria no fue gratis. Las tasas de interés de los préstamos comerciales y al consumo subieron en algo más de 200 puntos básicos en septiembre y las tasas de interés de los préstamos hipotecarios lo hicieron en más de 100 puntos básicos.


Ese incremento de las tasas de interés repercutirá negativamente, sea a final de 2013 o a principios de 2014, sobre el crecimiento económico y la capacidad de generación de empleo. 

En ese contexto, recomendaría a las autoridades, para definir el futuro de la política monetaria, que analicen hacia dónde están sesgadas las preferencias de la gente, hacia el tipo de cambio, la inflación o el empleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario