viernes, 4 de octubre de 2013

Sobre el costo del financiamiento público

La incertidumbre derivada del desmonte futuro del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos –que se pensaba comenzaría en septiembre pasado- ha provocado un incremento del costo del financiamiento externo.

Los bonos soberanos han experimentado un aumento de su tasa de rendimiento en dólares desde junio. Esto significa que si el gobierno desea ir a los mercados de capitales tendrá que pagar una tasa de interés mayor.

También se observa una curva de rendimiento normal, caracterizada por mayores tasas de interés a mayores plazos de vencimiento.


En ese contexto, cabe resaltar que el bono soberano 2027 –con un plazo de vencimiento de casi catorce años- tiene una tasa de rendimiento en dólares de 7.19%. Mientras que el bono soberano de 2018 –con vencimiento de menos de cinco años- tiene una tasa de rendimiento de 4.56%.

Debe tomarse en cuenta que, a pesar del aumento del costo del financiamiento externo, todavía ese costo es inferior al que se paga por la deuda pública local. En el caso del bono soberano con vencimiento a diez años la tasa de rendimiento en dólares es 6.81% y si se le suma una tasa de depreciación de un 5% se obtiene un costo total en pesos de un 11.81%, mientras que el mismo título vendido en la República Dominicana se colocaría a una tasa de interés de 14.35%.


Ese ahorro justifica la decisión de financiar el último tramo del déficit público de 2013 con bonos soberanos en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario