miércoles, 16 de octubre de 2013

Desindustrialización prematura

El profesor Dani Rodrik, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, escribió recientemente un artículo muy interesante sobre los peligros de la desindustrialización prematura.

Rodrik afirma que históricamente el crecimiento económico está asociado con la industrialización. En sus investigaciones demuestra que la mayoría de los países que hoy son desarrollados pasaron por una prolongada etapa caracterizada por un avance significativo de las actividades manufactureras.

En ese contexto, la mano de obra empleada por el sector industrial en los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania alcanzó niveles de 27%, 45% y 40%, respectivamente.

Posteriormente, afirma Rodrik, esos países, cuando habían alcanzado niveles de ingresos de 10 mil dólares per cápita –medidos a precios de 1990-, iniciaron un proceso de desindustrialización, pasando la mano de obra a ser empleada por el sector servicios.

En el caso de los países emergentes, como Brasil, India y China se observa algo diferente. Los niveles de empleo en el sector manufactura se colocaron en niveles máximos de 12% a 15% y a partir de esos niveles comenzaron a registrar un aumento del sector servicios, pero con ingresos per cápita menores a los 5 mil dólares.

La República Dominicana está entre esos últimos países. Desde 1998 se observa una tendencia a la desindustrialización que se manifiesta en la caída del empleo en el sector manufactura, el cual ha pasado de un 18.4% en 1998 a un 10.4% en 2012. El PIB per cápita en 1998 se colocó en 1,945 dólares, equivalente a 1,660 dólares de 1990. Esto revela que la República Dominicana comenzó excesivamente temprano su proceso de desindustrialización.


Rodrik afirma que eso puede ser negativo para el crecimiento futuro de los países emergentes. Es muy probable que, en el caso dominicano, la desindustrialización excesivamente temprana y el aumento del empleo en el sector servicios de baja productividad (e informal) explique gran parte de la desaceleración del PIB que se registra en los últimos años. Si esa hipótesis se confirma, habría que adoptar medidas que promuevan la industrialización del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario