lunes, 27 de febrero de 2017

Un mensaje de Wall Street a Trump

[Escrito el 30 de enero de 2017]

Wall Street le envió hoy un claro mensaje al presidente Donald Trump. La economía de los Estados Unidos necesita a sus inmigrantes, sean musulmanes o latinoamericanos.

El Dow Jones cerró con una caída de 123 puntos. Los principales sectores del S&P 500, en particular las empresas tecnológicas y las aerolíneas, retrocedieron, provocando que éste cayera en un 0.6%. Es el peor comportamiento desde que Trump ganó las elecciones. Esto significa que el sector empresarial piensa que la decisión de limitar la entrada a inmigrantes provenientes de siete países musulmanes tendría un impacto negativo sobre el desempeño económico.

Los principales aeropuertos de los Estados Unidos fueron abarrotados por estadounidenses opuestos a la orden ejecutiva del presidente Trump. La reacción de éste ha sido inmediata, pero desafortunada. En vez de reconocer su error, el cual fue enfrentado por un juez federal, decidió echarle la culpa del caos creado en los aeropuertos al fallo del sistema informático de Delta Airlines y a las “lágrimas” del senador de Nueva York Charles Schumer, que estimularon las protestas. Y señaló que la restricción a la entrada de esos musulmanes seguirá porque su objetivo es convertir a Estados Unidos de nuevo en un país seguro.


El comportamiento del mercado bursátil en los próximos días dependerá de lo siguiente. Un componente positivo creado por la expectativa de que la reforma tributaria, la desregulación económica y el mayor gasto en infraestructura elevarán el flujo de efectivo de los negocios. O uno negativo que se origina por la incertidumbre que crearía la falta de científicos y técnicos extranjeros para sectores clave para la economía estadounidense. Ya se verá cuál de los dos componentes es dominante. 

1 comentario:

  1. Lo cierto es que Donald Trump es más un emperador que un presidente. Hay incluso hechos que se ven fuera de la constitución americana. Por ejemplo este ultimo ataque a Siria, fue hecho sin la aprobación del congreso.

    "Para la ayuda financiera inmediata, están los Prestamos inmediatos. Ahora todos pueden acceder".

    ResponderEliminar