lunes, 27 de febrero de 2017

Sorpresas internacionales en 2017

[Escrito el 26 de diciembre de 2016]

Una sorpresa es un evento inesperado por la mayoría. Una definición similar utiliza la revista The Economist para describir lo que no se debe esperar que ocurra en el año 2017. Dado que la República Dominicana es una economía estrechamente vinculada con los mercados internacionales, procedo a comentarles sobre algunas posibles sorpresas económicas en 2017.

La primera sorpresa puede ser el fracaso de la política fiscal de Trump. La mayoría de los agentes económicos piensa que la reducción de los impuestos y el aumento del gasto en infraestructura elevará de 2% a 4% la tasa de crecimiento del PIB estadounidense. No obstante, puede suceder que, tal como ha previsto el profesor Larry Summers, esa reforma tributaria no logre traducirse en una expansión de la actividad económica al disminuir la inversión privada debido al aumento de las tasas de interés que provocaría el mayor déficit público.

La segunda sorpresa puede ser que la Reserva Federal apriete el freno monetario más fuerte de lo esperado. Actualmente los agentes económicos pronostican tres aumentos de tasas de interés en 2017. Esto pudiera desembocar en mayores tasas de descuento, impactando desfavorablemente sobre los proyectos de inversión. Si la cotización del dólar sube más de lo esperado, provocaría la pérdida de competitividad del sector exportador de los Estados Unidos.

La tercera sorpresa puede ser el colapso del valor de los bonos corporativos. El aumento de la tasa de interés pudiera reducir el precio de los bonos emitidos por empresas que tengan una calificación inferior al grado de inversión. Esto pudiera impactar negativamente el acceso al crédito a empresas y países, como la República Dominicana.


Afortunadamente, las sorpresas anteriores pudieran provocar otra identificada por The Economist: el aumento del precio del oro. Y esa conviene a la economía dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario