lunes, 27 de febrero de 2017

Intervenciones cambiarias

[Escrito el 9 de enero de 2017]

Carmen Reinhart, la famosa profesora de la Universidad de Harvard, afirma que la mayoría de los bancos centrales realizan intervenciones para estabilizar el tipo de cambio. Algunos lo hacen mediante el uso de las tasas de interés y otros con intervenciones directas, como son la compra y venta de divisas. Por eso afirma que las monedas que flotan totalmente libres son muy pocas.

En un interesante artículo que lleva por título “¿Provocará la fortaleza del dólar la intervención en 2017?,” la profesora Reinhart comenta sobre los casos de intervenciones directas realizadas por los países desarrollados. En su texto recuerda el caso de la apreciación del dólar de un 45% ocurrida en la primera mitad de los años ochenta, la cual llevó al Acuerdo del Plaza del 22 de septiembre de 1985, mediante el cual las principales economías se comprometieron a tomar acciones conjuntas para revertir la apreciación del dólar.

Cabe recordar que en esos años la República Dominicana transitó por un doloroso programa de estabilización con el Fondo Monetario Internacional. En ese período la depreciación del peso con relación al dólar fue superior al 200%.  


Reinhart afirma que en la actualidad el dólar se ha apreciado en un 35% con relación a una canasta de monedas desde el año 2011. El impacto de esa depreciación es la pérdida de competitividad y el deterioro de las cuentas externas. Y ante esa situación se pregunta si será posible un pacto similar al Acuerdo del Plaza en 1985, dejando la duda sobre cuáles países aceptarían apreciar sus monedas para que el dólar se deprecie. Un evento muy difícil que ocurra. 

1 comentario:

  1. En cuanto a la intervención cambiara del dólar, me parece bien estabilizarlo en bloque. Acabo recién enterarme de la acción que se tomo en 1985, para tomar acciones conjuntas (entre las principales economías de los países más influyentes) para revertir la apreciación del dólar.

    Con razón aquí en el Perú, cada vez que se comienza a dispar el dólar, el BCR sale a comprar muchos dólares para darle un freno a su alza.

    Tenga en cuenta los credito hipotecario para pagar las finanzas de sus bienes raíces.

    ResponderEliminar