lunes, 27 de febrero de 2017

Crecimiento económico incluyente

[Escrito el 25 de enero de 2017]

Philippe Aghion, uno de los mejores economistas franceses, ha señalado que es posible lograr un crecimiento económico con igualdad de oportunidades, que se traduzca en un aumento del nivel de bienestar para los ciudadanos.

Aghion realizó una brillante exposición, en la treceava Conferencia anual Raymond Aron, donde resaltó elementos fundamentales de política económica para lograr que la expansión económica sea incluyente.

Un sistema educativo, compatible con lo que demanda el mercado, es clave para el progreso y el bienestar de la sociedad. Los países más educados son los que pueden generar mayor productividad e ingresos. Esto implica la necesidad de un gasto social elevado.

La innovación es también promovida por la educación y por un entorno que la estimule y la proteja. Un buen régimen de incentivos a la innovación se traduce en mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales y productivos.

La protección de la propiedad privada ayuda a que los empresarios innoven e inviertan. Si no existe un buen régimen de propiedad privada nadie tomaría riesgos que tiendan a desplazar las viejas tecnologías por las nuevas.

Esto implica la necesidad de que existan instituciones fuertes, modernas y eficientes. La promoción de la competencia asegura que los innovadores actuales no impidan que entren al mercado futuros innovadores. La competencia aumenta la eficiencia y el bienestar de los consumidores.

Un mercado laboral flexible permite la entrada y salida de las personas con poco costo. Esto estimula el empleo, en particular de las personas que tienen un nivel bajo de instrucción, favoreciendo que el crecimiento sea incluyente.  

1 comentario:

  1. Los países deben establecer un entorno estable que permita que las empresas prosperen. Los negocios quieren tener un nivel de juego y estar conectados a los principales mercados. También quiere un marco regulatorio simple que facilite el inicio, operación y cierre de un negocio.

    "Los Prestamos inmediatos son solo necesarios si su empresa lo necesita".

    ResponderEliminar