lunes, 27 de febrero de 2017

Trump vs. México

[Escrito el 27 de enero de 2017]

El presidente Donald Trump ha comenzado su ataque frontal contra México. A su afirmación de que renegociará el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) ha añadido que construirá un muro. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tan pronto conoció esa noticia decidió cancelar la visita que realizaría a los Estados Unidos el martes de la semana próxima.

A través de twitter, el presidente Trump señaló que si México no está dispuesto a pagar por el muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión. De acuerdo al mandatario estadounidense si las relaciones entre ambos países se deterioran, los mexicanos perderían más.

De acuerdo a Trump, el NAFTA sólo beneficia a un lado: México. Ese acuerdo le ha robado empleo a obreros estadounidenses, quienes en su mayoría votaron a favor del candidato republicano. Por eso éste propone una modificación del acuerdo que equilibre los beneficios y que permita a su país recuperar parte del empleo perdido y reducir el déficit comercial de 50 mil millones de dólares que tiene los Estados Unidos con el país azteca.


Desde el inicio de implementación del NAFTA en 1994 ésta es la primera gran crisis entre ambos socios comerciales. Tanto en las administraciones demócratas (Clinton-Obama) como republicana (Bush) las relaciones entre ambas naciones habían sido cordiales políticamente y muy positivas en términos económicos. El giro que se le ha dado a esas relaciones crea un escenario de incertidumbre para toda América Latina. 

1 comentario:

  1. Donald Trump esta causando inestabilidad en las bolsas de valores, con todas sus declaraciones es fácil entender como perjudica el mercado.

    Ojo que no solo se mete con Mexico sino con muchos otros países en Latinoamérica, esto por el corte de los mercados abiertos.

    "Para salir de los problemas financieros, están los Prestamos inmediatos

    ResponderEliminar