lunes, 27 de febrero de 2017

Política monetaria y pleno empleo

[Escrito el 17 de febrero de 2017]

Stanley Fischer, el segundo a bordo de la Reserva Federal, ha señalado que la economía estadounidense se encuentra cerca del pleno empleo. Además, la tasa de inflación se encuentra cerca del 2% que es la meta de ese banco central.

Fischer afirma que esa situación económica eleva la probabilidad de que aumente la tasa de interés de política monetaria. Algo similar afirmó también la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, al señalar que la mejora de la economía hace que no sea recomendable posponer por mucho tiempo la aplicación de una política monetaria más restrictiva.

La pregunta clave es, ¿qué tan rápido aumentará la tasa de interés? Fischer, pasado profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, declaró que el ajuste hacia arriba se haría gradualmente. “Será un asunto de años, no de semanas o meses.” Cabe recordar que el pasado mes de diciembre la Reserva aumentó la tasa de interés de referencia de 0.5% a 0.75%.

Mayor incertidumbre sobre el mercado de capitales crea la posibilidad de que en los próximos 18 meses los miembros votantes en la Reserva Federal respondan a los lineamientos del presidente Donald Trump. En la actualidad hay dos sillas vacantes en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y en abril quedará vacante una tercera. Más aún, el año que viene se abre la posibilidad de que tanto Yellen como Fischer salgan del banco central estadounidense.


Los analistas financieros y los inversionistas se preguntan si Trump aprovechará esa situación para  tomar el control de la Reserva Federal nombrando a su gente. Eso puede que no sea positivo. 

1 comentario:

  1. La política monetaria y las condiciones favorables para el sector construcción, que esta promoviendo Donald Trump, bien vale tener en cuenta en cuanto a la economía y los movimientos del mercado de valores, esto ultimo para quienes compran y venden acciones.

    Debo decir que todo el escenario se esta poniendo favorable en el sector construcción en EEUU, promovido por el presidente de los Estados Unidos.

    "Recuerde solicitar prestamos en efectivo para salir de apuro financiero".

    ResponderEliminar