lunes, 27 de febrero de 2017

La reforma impositiva estadounidense

[Escrito el 31 de enero de 2017]

Hace unas semanas tuve la dicha de asistir en Chicago a una conferencia de Martin Feldstein, profesor de Economía de la Universidad de Harvard. En esa ocasión habló de los elementos que promueven el crecimiento económico en los países desarrollados.

La estructura impositiva es un elemento clave para la expansión económica. De acuerdo al profesor Feldstein la reforma del impuesto sobre la renta empresarial será favorable para la inversión, la productividad y el crecimiento económico.

La disminución de un 35% a un 15% la tasa impositiva promoverá un aumento de la inversión en actividades productivas. Esto acelerará el crecimiento económico, compensando el impacto negativo que sobre las recaudaciones gubernamentales tendría la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta.

Feldstein también apoya la modificación del sistema territorial del impuesto, que hace que en la actualidad las empresas de los Estados Unidos paguen impuestos excesivos cuando repatrian los beneficios obtenidos en el extranjero. El profesor de Harvard señala que, si se elimina ese requisito impositivo, las empresas se verían incentivadas a repatriar sus beneficios, que acumulan más de 2 millones de millones de dólares, acelerando la expansión económica en los Estados Unidos.

La posibilidad de que las empresas deduzcan de forma inmediata el gasto de capital y que no puedan deducir los gastos de intereses, estimularía la inversión libre de endeudamiento. Esto elevaría la capitalización, solvencia y productividad del tejido empresarial estadounidense.


Si ese resultado ocurre, la economía dominicana se beneficiaría, por el aumento de la demanda de sus exportaciones y el mayor valor de las remesas recibidas de esa nación. Así sea.

1 comentario:

  1. La reforma fiscal de Estados Unidos de Donald Trump son muy radicales. Lo que sabemos hasta ahora acerca de sus "fenomenales" recortes planeados, se están cumpliendo.

    Los expertos han estado hablando durante mucho tiempo del "efecto bloqueo" que se deriva de los altos impuestos que desalientan a las empresas estadounidenses de repatriar dinero que generan en el extranjero

    "Para comenzar un pequeño proyecto, los Prestamos inmediatos pueden ser una buena opción".

    ResponderEliminar