lunes, 27 de febrero de 2017

¿Deuda del Tesoro a 100 años?

[Escrito el 23 de febrero de 2017]

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró hoy que se estudia la posibilidad realizar emisiones de títulos del Tesoro con vencimiento de 50 años o 100 años.

La reacción inicial fue un aumento de la tasa de interés de los bonos a 30 años. Esto significa que los agentes económicos redujeron la participación de ese tipo de bonos de su portafolio de inversiones, lo cual redujo su precio y elevó su tasa de rendimiento. El mercado luego revertió el comportamiento de la tasa de interés cerrando con una ligera reducción, colocándose en 3.023%. (Cabe recordar que la tasa de interés y el precio de los bonos se mueven inversamente.)

Será interesante ver a qué tasa se colocarán los bonos a 100 años. Ese título funcionaría casi como una perpetuidad, pues quien lo compre no tendrá que preocuparse recibir el capital a vencimiento. Sólo le interesará que le paguen sus intereses oportunamente. Y si necesita el capital, pues deberá venderlo en el mercado secundario.

En la actualidad el título del Tesoro americano de mayor vencimiento es a 30 años. Estoy convencido de que las compañías de seguros y las administradoras de fondos de pensiones estarían muy interesadas en adquirir esos títulos con vencimientos a 100 años. 

1 comentario:

  1. El plan tributario se centrará en recortes de impuestos de ingresos medios, simplificación de impuestos y hacer que el impuesto a las empresas sea competitivo.

    "Los prestamos en efectivo solo son necesarios en casos extremos de ayuda financiera".

    ResponderEliminar