lunes, 27 de febrero de 2017

Acierto cambiario

[Escrito el 2 de enero de 2017]

A los agentes económicos dominicanos les interesa conocer el futuro del tipo de cambio peso/dólar. Por eso a principios de cada año presento mis proyecciones cambiarias.

A inicios del 2016 señalé que el tipo de cambio cerraría en diciembre entre 46.53 y 47.38 pesos por dólar. Ese rango se calculó con un 95% de confianza, lo cual significa que de cada 100 intervalos calculados como ese, 95 de ellos incluirían el resultado a ser observado de la cotización del dólar en el mercado cambiario nacional.

Al 31 de diciembre del año recién pasado el tipo de cambio de venta cerró en 46.71 pesos por dólar. Esto revela que el rango pronosticado incluye el dato observado, lo cual implica que la proyección realizada fue buena.

El tipo de cambio promedio del mes de diciembre fue de 46.67 pesos por dólar. Ese nivel también queda dentro del rango pronosticado.

El desempeño del modelo de proyección cambiaria lleva a señalar que sus resultados pueden ser utilizados por los agentes económicos en la toma de decisiones financieras. Las empresas pueden incluir esas proyecciones en sus presupuestos de ingresos y egresos. Y los consumidores pueden utilizar esa información cambiaria para tomar decisiones óptimas sobre en cuál moneda endeudarse, dado el diferencial de tasas de interés de instrumentos de deuda en dólares y en pesos dominicanos.


La pregunta que queda por responder es cuál será el tipo de cambio para diciembre de 2017. La respuesta la daré dentro de algunos días.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario