lunes, 27 de febrero de 2017

Avances en la gestión de las finanzas públicas

[Escrito el 16 de febrero de 2017]

Hoy el Banco Mundial y la Unión Europea se unieron para dar a conocer el Informe sobre la Sostenibilidad Fiscal y Avance en las Finanzas Públicas en la República Dominicana.

En un acto celebrado en el INTEC, Blanca Moreno-Dodson, Economista Líder del Banco Mundial, realizó la presentación oficial del informe describiendo la situación de las finanzas públicas en 2012 y los avances registrados desde entonces.

El Banco Mundial reconoce que se ha logrado mejorar el grado de transparencia en la gestión de las finanzas estatales. Y con relación a la sostenibilidad de la deuda pública, Blanca Moreno-Dodson afirmó que para asegurarla es imprescindible alcanzar superávits primarios por varios años. Ella también apuntó que un reto de las finanzas públicas es mejorar la eficiencia en la recaudación de los impuestos. Esto implica una disminución de la evasión del ITBIS y del Impuesto sobre la Renta, tanto de personas jurídicas como físicas.

Donald Guerrero, Ministro de Hacienda, comentó durante la presentación del informe que la racionalización del gasto público ha permitido aumentar el gasto social. Específicamente facilitó que se cumpliera con el 4% de educación y que aumentase la cobertura de los programas de transferencias condicionadas que benefician a los segmentos más pobres del país.


Luis Reyes, Director de Presupuesto, reveló que el país ha sido reconocido internacionalmente por los avances en la transparencia del gasto público. Reyes afirmó que desde el 2013 las desviaciones del gasto público con relación a lo presupuestado se han minimizado. Y añadió que el reto es ejecutar un presupuesto basado en resultados, lo cual mejoraría la calidad e impacto del gasto público. 

1 comentario:

  1. Los economistas, los políticos, los científicos y los investigadores se basan en la Revista de Finanzas Públicas para proporcionarles la información más actualizada sobre el siempre cambiante sistema de finanzas públicas de Estados Unidos y ayudarles a poner en práctica las políticas y la investigación. No sólo presenta rigurosos trabajos empíricos y teóricos sobre políticas económicas públicas, sino que también examina y critica su impacto y sus consecuencias.

    "Que todo sea progreso desde el
    Banco Azteca"

    ResponderEliminar