lunes, 27 de febrero de 2017

Inició el proteccionismo en Estados Unidos

[Escrito el 24 de enero de 2017]

La decisión de presidente Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es el inicio del proteccionismo en los Estados Unidos. Ese movimiento de Trump entierra definitivamente el acuerdo comercial entre 12 países de la región del Pacífico, que tenía como objetivo promover el libre comercio en la región, excluyendo a China.

Trump también ha señalado que modificará el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) para que los Estados Unidos pueda beneficiarse más de ese convenio. Según sus planteamientos, el NAFTA le ha robado empleo industrial a su país y él está decidido a recuperarlos.

El presidente Trump afirmó que establecerá un elevado impuesto a las importaciones de productos fabricados por empresas estadounidenses en el extranjero. Esa decisión afectará a México, preponderantemente. Ford y Carrier decidieron cancelar sus proyectos de nuevas plantas de producción en el país azteca por presiones directas de Donald Trump.

“Esas medidas serán positivas para el trabajador americano,” afirma el Presidente. Se espera que aumenten el empleo y los salarios en los Estados Unidos, en especial en aquellas industrias que se habían trasladado al extranjero para aprovecharse de menores costos laborales.


En contraste, los mejores economistas señalan que esas medidas de Trump reducirán los flujos de comercio a nivel global. El impacto sobre la actividad económica sería negativo, perjudicando países con economías pequeñas y abiertas, como la dominicana.  

1 comentario:

  1. Con el inició el proteccionismo en Estados Unidos se acabo el TPP, es por eso que Mexico, Peru, Colombia y Chile ya han tomado medidas con la alianza asiática con el fin de proteger también sus capitales de exportación.

    "Solo si estas en una necesidad financiera, debes tomar los Préstamos de dinero".

    ResponderEliminar