lunes, 27 de febrero de 2017

La extraordinaria recuperación bursátil

[Escrito el 29 de diciembre de 2016]

El Financial Times señala que los indicadores bursátiles estadounidenses concluirán el año 2016 con una extraordinaria recuperación. Y tienen toda la razón.

El índice S&P 500 cerrará el año con una mejora de 11%. Dado el bajo nivel de las tasas de interés de los títulos de renta fija, como bonos del tesoro o de empresas privadas, se puede señalar que el retorno de las acciones más que compensó el riesgo que implica invertir en títulos de renta variable.

La recuperación bursátil en este año fue verdaderamente extraordinaria. Si se toma en cuenta que a febrero el S&P 500 había retrocedido 10.5%, el cambio positivo registrado en los meses posteriores fue de casi 22 puntos porcentuales. Esto se explica por el cambio de la percepción de los inversionistas, quienes pensaban al inicio del año que la economía estadounidense disminuiría su ritmo de crecimiento. Luego llegó el período electoral que abonó el terreno a los malos espíritus que espantan la inversión privada.

La sorprendente victoria de Donald Trump cambió todo. De repente los agentes económicos reconocieron como bueno y válido su paquete de política económica. Se prevé que el aumento de la inversión en infraestructura y la reducción del impuesto sobre la renta se traducirá en mayor dinamismo empresarial. Asimismo, se pronostica que la desregulación ayudará a que algunos sectores, como el financiero, pueda utilizar todo su poderío para expandir los negocios del sector privado, creadores de riqueza y empleo.


Espero que esa recuperación bursátil se fundamente en un crecimiento económico acelerado. Eso favorecería a la República Dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario