viernes, 2 de agosto de 2013

Tasas de interés y tipo de cambio

El Banco Central no pierde el sueño con los movimientos recientes del tipo de cambio. A pesar de que la cotización del dólar ha subido en 1.78 pesos entre enero y julio de este año, el organismo emisor decidió dejar inalterada en un 4.25%  su tasa de interés de política monetaria.

Las razones son válidas. 

En primer lugar, la tasa de inflación interanual a junio se encuentra por debajo de la meta de un 5%, lo cual significa que no hay presiones de demanda provenientes del mercado de bienes. De hecho, en los primeros meses del año el crecimiento económico ha estado muy por debajo de la tasa de crecimiento potencial de un 5.4%.

En segundo lugar, la depreciación mensual del tipo de cambio es consistente con una trayectoria que terminaría en diciembre en el entorno de la meta de 43 pesos por dólar establecida en el programa monetario para el año 2013.

En tercer lugar, las monedas de la mayoría de los países emergentes han registrado depreciaciones superiores a la del peso dominicano. El Banco Central cita los casos de Argentina (10.3%), Brasil (9.1%), Uruguay (9.1%), Perú (8.5%), Colombia (6.3%) y Chile (5.3%), todos con cifras superiores a la depreciación del peso de un 4.4% acumulada al 31 de julio de 2013.


Todo lo anterior justifica que el Banco Central mantenga una política monetaria relativamente flexible, con el objetivo de expandir el crédito privado y acelerar el ritmo de creación de empleo.   

1 comentario:

  1. bien sabemos que la variación del dólar siempre afecta en todo el mundo, hace que las monedas de los demás países también se devalúen, esperemos que siempre pueda hacer una rápida recuperación, así podre vender cupo dólar

    ResponderEliminar