viernes, 23 de agosto de 2013

El tipo de cambio según el Big Mac

El tipo de cambio peso/dólar ha estado subiendo en los últimos meses. No obstante, el Banco Central afirma que su evolución sigue en la ruta que lo llevaría a diciembre de este año al entorno de los 43 pesos por dólar.

Además, el organismo emisor señala que la mayoría de países emergentes ha estado registrando mayores depreciaciones respecto al dólar. Si el peso se mantuviese constante frente al dólar en medio de la depreciación de las monedas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, entre otras, las exportaciones dominicanas perderían competitividad y se agravaría el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Para saber si el tipo de cambio está sobrevaluado o no, usaré el Índice Big Mac que elabora desde 1986 la revista The Economist. Ese indicador se fundamenta en la teoría de paridad del poder adquisitivo, que establece que en el largo plazo los tipos de cambio deben moverse hacia tasas que igualen los precios de bienes idénticos, como sería un Big Mac. 





En la República Dominicana esa hamburguesa cuesta 200 pesos, equivalente a 4.69 dólares al tipo de cambio del día de hoy. Para saber si el peso está sobrevaluado basta con dividir el precio local en dólares entre el precio de los Estados Unidos que es de 4.56 dólares. Esto arroja que el peso estaría sobrevaluado en alrededor de un 2.9%.  Pero en la medida en que se acerque  o supere ligeramente los 43 pesos por dólar, esa sobrevaluación se iría anulando hasta alinearse totalmente con el tipo de cambio de largo plazo. 

[Una nota al margen, el Big Mac es un modelo de juguete. Como dice la revista The Economist, se elabora para hacer más digerible la teoría de la paridad del tipo de cambio. 

Para saber si el tipo de cambio actual está o no sobrevaluado es necesario estimar el tipo de cambio de equilibrio. Recomiendo la lectura de Vásquez-Ruíz y Rivas (2013), “Análisis del Tipo de Cambio Real en República Dominicana: Un Estudio en Base a las Metodologías de Estimación del Fondo Monetario Internacional. Documento de Trabajo 2013-01. Banco Central de la República Dominicana. Y también vea Vásquez-Ruíz, H. y R. Rivas (2012), “Estimación del Tipo de Cambio Real de Equilibrio en la República Dominicana.” Serie de Estudios Económicos No. 8. Banco Central de la República Dominicana.]

5 comentarios:

  1. Indicación, interesante desde el punto de vista de los números y el de intercambio comercial.
    Ahora. Un momento!. Cuanto que proporción tiene ese valor en relación con el sueldo mínimo del dominicano y del estadounidense?
    Ojo, eh, ojo. Hay muchas variables a tener en cuenta, no es solo comercio internacional, es cuanto es el valor interno del dinero.

    ResponderEliminar
  2. Y también cual es la facilidad de adquirir esos 4.69 dolares para un estadounidenses y cuanta facilidad tiene el dominicano para adquirir sus equivalente.

    ResponderEliminar
  3. por favor, solicito tu ayuda, en mi colegio tenemos una competencia de economía, el tema es la taza de cambio y sus efectos sobre la inflación en rep dom, ellos nos dijeron que consultaran con economitas, pero no conosco ningun economista, y me dijeron de uno pero hay que pagar y mucho, mi correo es pichardo_brache01@hotmail.com, por favor si me puedes ayudar, es un ensayo de 10 pag, y apenas llevo una (hecha con calidad) (no por falta de disposición, es que no tengo ninguna persona que me puede ayudar a diferencia de mis compañeros)

    ResponderEliminar
  4. http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/ElEfectoTransferencia.pdf

    Ahí te va un link a un trabajo del economista venezolano Omar Mendoza sobre el tema.

    ResponderEliminar