miércoles, 7 de agosto de 2013

La importancia del comercio con Haití

La economía dominicana  es 7.5 veces más grande que la haitiana. El PIB per cápita de los haitianos representa un 13.4% del de los dominicanos. Esa diferencia de ingresos es el principal determinante de los flujos migratorios desde Haití hacia el territorio dominicano.

En esta nación los haitianos encuentran empleos que se traducen en bienes y servicios. Una parte de esos productos se destina a Haití en forma de exportaciones.  

La República Dominicana exporta alrededor de 1,400 millones de dólares anualmente a ese país. Esto representa casi el 16% del total de exportaciones de bienes dominicanos, tanto nacionales como de zonas francas.

Los principales productos de exportación son productos textiles paras las zonas francas dominicanas establecidas en Haití como es el caso de CODEVI, que emplea a 7,000 haitianos de forma directa y a 32,500 de manera indirecta de una población total de 120 mil personas que habita en Juana Méndez.
Esos empleos creados por CODEVI en Haití representan un eslabón de la cadena de competitividad del muy eficiente Grupo M, lo cual permite que más de 3 mil dominicanos altamente capacitados puedan mantener empleos de mayor nivel de salarios. 

Otros productos que las empresas nacionales exportan a Haití son: varilla, cemento, productos de plástico, pastas y productos de molinería, alimentos diversos, abonos, aceite, y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otros.


No cabe duda, Haití es importante para muchas empresas dominicanas. Y esas empresas dominicanas son importantes para Haití. Por eso el camino óptimo es un acuerdo de libre comercio, que permita aprovechar las ventajas comparativas de ambos países.

1 comentario:

  1. Que haiti no quiera un acuerdo de libre comercio con Dominicana para desarrollar su industria nacional, podría entenderlo pero que cierre su frontera a los productos Dominicanos no: Ya que Haiti se beneficia mas que Dominicana al comprar de Dominicana productos que ellos producirían mas caros, de menos calidad y menos eficientemente.

    ResponderEliminar