miércoles, 7 de agosto de 2013

Crecimiento económico y pobreza

El Banco Central publicó recientemente un documento donde analiza el impacto del crecimiento económico sobre la incidencia de la pobreza.

Su principal conclusión es que el crecimiento económico crea empleos y esto se traduce en una disminución de la pobreza.

Las estadísticas revelan la pobreza en los primeros 12 años del presente siglo debe estudiarse antes y después de la crisis bancaria de 2003-2004.

En efecto, el costo de esa crisis, que representó un 20% del PIB, redujo el poder adquisitivo de la población, llevando la incidencia de la pobreza de un 32% en 2000 a un 49.8% en 2004.

La aceleración del ritmo de crecimiento económico registrada a partir de 2005, que alcanzó un promedio anual de 6.7%, y la aplicación de programas de transferencias condicionadas de efectivo se tradujo en una significativa disminución de la incidencia de la pobreza y, especialmente, de la extrema pobreza. En términos relativos la población pobre descendió en 9 puntos porcentuales entre 2004 y 2011.

No obstante, el estudio del banco central sostiene que en los últimos años se observa cierta resistencia a la baja de la pobreza, lo cual está relacionado con el hecho de que el salario mínimo no ha logrado subir al mismo ritmo que otros componentes del valor agregado nacional.

Esto significa que como sociedad tenemos el reto de mejorar el nivel educativo de la población más pobre para que puedan obtener mayores ingresos con trabajos más productivos. Así se logrará que cada punto de crecimiento económico mejore más rápido las condiciones de vida de todos los dominicanos.

[La relación entre crecimiento económico y pobreza fue comprobada para el caso dominicano en un documento escrito en 1998 por Aristy-Escuder y Dauhajre: "Efectos de las políticas macroeconómicas y sociales sobre la pobreza en la República Dominicana" publicado en  Ganuza et al. (1998) Política macroeconómica y pobreza en América Latina y el Caribe. PNUD. También el Banco Central (1999) "Situación de la pobreza y distribución del ingreso en la República Dominicana" demostró que el descenso de la pobreza en los años noventa se explica principalmente por el incremento de los ingresos.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario