viernes, 16 de agosto de 2013

Política económica: Aspectos a mejorar

La evaluación económica del primer año de gobierno del presidente Danilo Medina arrojó una calificación de muy positiva: 9 de 10.

Lo que falta para llegar a 10 se explica, en parte, por el desequilibrio financiero del sector eléctrico. Ese déficit en vez de reducirse continúa subiendo y superará los mil millones de dólares establecidos como subsidio en el presupuesto de 2013.

Además, se requieren medidas por el lado de la oferta que ayuden a elevar la productividad y acelerar el crecimiento económico. Entre 2008 y 2013 la República Dominicana ha estado creciendo por debajo de la tasa de crecimiento del pib potencial, que es de un 5.4%.

Para acelerar el ritmo de crecimiento hay que estimular el aumento de la inversión privada, el incremento de la participación laboral, la creación de empleo y la expansión de la productividad factorial total.

Es imprescindible mejorar todavía más la calidad del gasto público, orientando recursos corrientes hacia el gasto de capital. El impacto de esa reorientación será positivo dado que el multiplicador del gasto de capital es superior al del gasto de nómina y de transferencias públicas. Asimismo, hay que invertir en la educación necesaria para que la oferta laboral sea la que requiere y está dispuesto a remunerar adecuadamente el sector privado.

Por el lado de los impuestos, es imprescindible la eliminación de todos los impuestos que quiebran negocios, como es el impuesto sobre los activos, y la modificación del itbis para que sea pagado en base a lo cobrado y no a lo devengado.


Espero que las autoridades lleven a cabo estas medidas en el segundo año de gobierno y puedan -por el bien de todo el país- mejorar todavía más su calificación. 

1 comentario:

  1. pero como es posible considerar una puntuacion de 9 de 10 a un 1er año que no intento resolver los principales problemas basicos del pais! Esta publicacion me deja indignado ya que como politica fiscal DM erro totalmente, la devaluacion del peso y la inflacion de los precios publicados por el BC no son la realidad! (mientras el Gov del BC sea un puesto politico sus publicacion seran debiles) no veo que se crearan empleos, ni la corrupcion, nada, lo poco que ha hecho es lo minimo que se debe esperar de un presindente...

    ResponderEliminar