jueves, 1 de agosto de 2013

El nuevo caballo de Troya

Los griegos vuelven a sus andanzas. En el pasado engañaron a los troyanos. Ahora les toca el turno a los europeos.

Desde que se descubrió que el gobierno maquillaba los datos sobre su déficit fiscal, Grecia no ha dejado de sorprender al mundo con agujeros financieros más y más grandes.

El Fondo Monetario Internacional anunció ayer que ese país se quedaría corto en el financiamiento hacia finales de 2015 por la suma de 14,600 millones de dólares. E incluso, afirmó el Fondo, esa brecha financiera sería mayor si la tasa de crecimiento económico fuese menor a la esperada.

La situación de la deuda griega es tan dramática que se piensa que será necesario realizar un recorte a la deuda que se originó durante su rescate que se inició hace tres años. Hasta los recursos del FMI se encuentran en peligro de perderse en el agujero negro que representa las finanzas griegas.

Esa brecha financiera obligará a los bancos alemanas a aceptar mayores pérdidas en el valor de sus préstamos otorgados a  Grecia. Algo que sería muy costoso políticamente para Angela Merkel.

 Y si a pesar de ese recorte la situación financiera en Grecia no mejora, aumentaría significativamente la probabilidad de que ese país sea expulsado del euro.


Al final creo que eso sería lo más conveniente para todos. Grecia devaluaría su moneda y volvería a crecer. Y la zona euro continuaría su consolidación alrededor de las economías más grandes y eficientes. 

1 comentario:

  1. La trampa está ahí como elemento fundamental en el mantenimiento de ese lio.

    ResponderEliminar