lunes, 5 de agosto de 2013

Tipo de cambio y salarios

España no tiene moneda propia. Por eso no puede devaluar y, por lo tanto, para mejorar su competitividad y crear empleo tiene que reducir los salarios nominales.

Esa es la más reciente recomendación del Fondo Monetario Internacional. Para que España logre disminuir la tasa de desempleo, que se sitúa en un 26%, debería reducir en un 10% el salario que reciben los trabajadores. Esa medida mejoraría la competitividad española, aumentaría sus exportaciones y, dada la productividad laboral, incrementaría la demanda de mano de obra.

El Fondo también recomienda una devaluación fiscal, que consiste en un aumento de los impuestos indirectos –como el IVA o Itbis- y la reducción de las cotizaciones a la seguridad social que realizan las empresas. Esas medidas reducirían los costos laborales, desincentivarían el consumo interno y  aumentarían el empleo.  

De acuerdo a los estimados del FMI, la reducción de un 10% en los salarios nominales,  una disminución  de 1.7 puntos porcentuales en las cotizaciones sociales,  y un aumento de la tasa efectiva del IVA  dos años después, se traduciría en un aumento del PIB en 5 puntos  en un período de cinco años y el empleo subiría en 7 puntos.

El Fondo elogió en su informe las reformas que han flexibilizado el mercado laboral, pero sostiene que es indispensable un pacto social entre trabajadores, empresarios y gobierno para reducir más rápido el desempleo, usando como instrumento fundamental la disminución de los salarios nominales.

Si la peseta estuviese viva, una devaluación resolvería el problema del desempleo en menos de un año.

Como se ve, en economía todo tiene sus costos y beneficios. 

1 comentario:

  1. Hola Jaime. Un inocente lector opina. Y si aumenta la productividad podrían abaratarse los costo. Es así? Pero también hay una posibilidad, que se hizo en Alemania, que fue el que se trabajara unas horas para el estado. Tendrían efecto equivalente al aumento de productividad.
    Un abrazo. Es la opinión de un Naif en economía.

    ResponderEliminar