lunes, 26 de agosto de 2013

La caída de las monedas emergentes

Los mercados bursátiles y de divisas de los países emergentes están siendo afectados por el retiro de inversionistas internacionales ante la expectativa de finalización de los tiempos de dinero fácil. 

La reducción de la magnitud del programa de compras de bonos por la Reserva Federal ha incrementado las tasas de interés en los países desarrollados, haciendo más rentable para los inversionistas adquirir títulos de renta fija en esos países.

El retiro de esos recursos internacionales de los mercados emergentes ha reducido el precio de las acciones  y de los bonos, provocando la pérdida de valor de sus monedas en los últimos 12 meses. Argentina, 21.2%; Brasil, 19.8%; India, 15.9%; Indonesia, 13.5%; Chile, 7.1%; Venezuela, 46.6%; África del Sur, 24.1%; y Perú, 8.1%.

Ante esa situación los bancos centrales de los países emergentes han estado adoptando medidas para frenar la volatilidad de sus monedas. Brasil está en proceso de vender 500 millones de dólares. Turquía subastó 350 millones de dólares e incrementó sus tasas de interés. Indonesia está preparando medidas que probablemente incluirán ventas de divisas, aumentos de tasas de interés y restricción de liquidez. 

Algo a tomar en consideración es que el objetivo no es alcanzar o mantener un determinado tipo de cambio, sino moderar las oscilaciones cambiarias.


Los expertos afirman que ese comportamiento a la baja de las monedas de los países emergentes se mantendrá hasta que se sepa, probablemente en septiembre, si la Reserva Federal inicia o no el desmonte de su programa de compra de bonos. Mientras tanto hay que hacer lo mejor posible para amortiguar la volatilidad cambiaria, sin que ello provoque una contracción económica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario