martes, 27 de agosto de 2013

Impacto económico de la guerra EEUU vs. Siria

El Secretario de Estado John Kerry afirmó en el día de ayer que existe evidencia de que el gobierno de Siria ha usado armas químicas contra los rebeldes, lo cual calificó como una obscenidad moral. Esas declaraciones aumentaron considerablemente la probabilidad de que los Estados Unidos inicien una guerra abierta contra Siria.

La importancia de ese país va más allá de su capacidad de producción de petróleo, pues si bien es cierto que su oferta de 400 mil barriles de diarios  apenas representa un 0.5% de la producción mundial, no  menos cierto es que se encuentra en el corazón de una zona inmensamente productora de petróleo.  Específicamente sus vecinos Irak e Irán producen un 8.5% del petróleo mundial. Además Siria tiene una gran frontera con Turquía, que es un gran aliado de los Estados Unidos y de Europa.

Una guerra con Siria producirá un aumento del precio tanto del petróleo como del oro. En el día de ayer lunes el precio del barril de petróleo subió 60 centavos de dólar, alcanzando los 106.45 dólares. Mientras, el precio del oro se incrementó en 11.40, colocándose la onza troy en 1,404.40 dólares. 

[Nota de actualización: A las 9:35 am de hoy martes 27 de agosto, el precio del petróleo subía 3.00 dólares (2.84%) y el precio del oro se incrementaba en 23.90 dólares (1.70%). El DJIA caía en -0.71%, el Nasdaq -1.01% y el S&P 500 -0.88%. ]

El impacto anualizado sobre la cuenta corriente de  la República Dominicana es el siguiente: por cada dólar que se incrementa el barril de petróleo la factura sube en alrededor de 55 millones de dólares y por cada dólar que se incrementa el oro las exportaciones suben en 1 millón de dólares.


Esto significa que para que compensar un aumento de 60 centavos de dólar (33 millones de dólares), el precio del oro debe subir 33 dólares. Así que en el día de hoy la República Dominicana se hizo más pobre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario