viernes, 9 de agosto de 2013

La economía a junio de 2013

Tal como habíamos pronosticado la economía dominicana aceleró su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de este año. La aplicación de una política monetaria más flexible y el aumento del gasto público se tradujeron en un incremento de la demanda agregada que llevó la tasa de crecimiento de un 0.3% en el primer trimestre a un 2.8% en el segundo trimestre de 2013, colocándose la tasa en el primer semestre en un 1.6%.

El gobernador Héctor Valdez afirmó que durante la segunda mitad del año se espera que el PIB se acelere todavía más, hasta llevar el crecimiento del año completo a un 3%. Pienso que los sectores construcción, manufactura y comercio serán los que mejor desempeño arrojarán en el segundo semestre. 

Ese crecimiento todavía se encuentra por debajo del PIB potencial que es de un 5.4%, por lo tanto, las autoridades afirman que no hay presiones significativas sobre la evolución de los precios. Al mes de julio la tasa de inflación interanual ascendió a un 5.7%, la cual se encuentra en el entorno definido por la meta de inflación de un 5±1%.

Un dato importante es la reducción de casi 900 millones de dólares en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Esto le quita presión al mercado cambiario y ayudará al banco central a mantener su proceso de acumulación de reservas internacionales netas.


Ese menor déficit externo, la holgura fiscal y monetaria y la mayor disponibilidad de reservas externas llevaron al gobernador del banco central a asegurar  que el tipo de cambio cerrará el año en menos de 43 pesos por dólar. 

2 comentarios:

  1. El gobierno siempre calcula a su favor. No creo que el dollar Hermine el año memos de $44.00.

    ResponderEliminar
  2. Se cumplieron tus expectativas Bader??

    ResponderEliminar