miércoles, 21 de agosto de 2013

Haití, una vez más

El gobierno de Haití volvió a burlarse de los dominicanos. Michael Chancy, secretario de Estado para la producción animal de Haití, afirmó que “hay muchos obstáculos para el desarrollo de un acuerdo comercial inmediato entre la República Dominicana y Haití,” como son la migración y la seguridad.

Luego añadió que los acuerdos comerciales son extremadamente complejos y pueden duran hasta 10 años para lograrlos en la forma correcta. Y concluyó señalando que se mantendrá la prohibición de importar productos de corral que no cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A mi entender el gobierno dominicano debe actuar. Esas declaraciones dejan claro que Haití continuará cerrando su mercado a los productos dominicanos, bajo la excusa de incumplimiento de “normas sanitarias.” Pronto se prohibirán las importaciones de productos de harina, cemento, varillas, aceites, papel, cartón, jabón, bebidas alcohólicas y frutas.

Ante esa actitud de los haitianos creo que es necesario comenzar a responder. Lo primero es cerrar la entrada a nuevos inmigrantes ilegales haitianos. Lo segundo es hacer cumplir las legislaciones migratorias para que todo haitiano en territorio dominicano deba estar debidamente documentado y autorizado, de lo contrario facilitarle el retorno a su país.


Ya lo he dicho en otras ocasiones. Así se hizo en Europa. Antes de que los españoles y portugueses tuviesen libertad de movilidad a otros países europeos para trabajar, tuvieron que firmar un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Económica Europea. Así debemos hacerlo nosotros por el bien de la República Dominicana. 

1 comentario:

  1. Mi pregunta, como un pais pequeno, destruido y desorganizado tiene tanta fuerza?, cumplimos con las normas fitosanitarias?. No creo en el cierre de la frontera, creo en un manejo correcto sin macuteo sin privilegios, transparente

    ResponderEliminar