jueves, 8 de agosto de 2013

Posición fiscal a junio 2013 y pronóstico del crecimiento

La Dirección General de Presupuesto acaba de publicar la ejecución presupuestaria del gobierno central. El documento indica que a junio de este año el saldo de las finanzas públicas arrojó un déficit de 18,801 millones de pesos.

Ese déficit revela que a partir de mayo se ha estado incrementando el gasto público. No obstante, si se compara con el déficit presupuestado de 70,302 millones de pesos para todo el año 2013 se puede señalar que el gobierno se encuentra todavía por debajo del ritmo de ejecución de gasto prevista.

Por el lado de los gastos, el monto ejecutado ascendió a 202,485 millones de pesos, representando un 87% de lo presupuestado. Mientras que, por el lado de los ingresos se logró alcanzar el 99.5% de lo esperado, situándose los ingresos en 183,684 millones de pesos.

Las instituciones de Educación  y Obras Públicas son las que más deberán acelerar su ritmo de ejecución. A junio, el Ministerio de Educación sólo había ejecutado el 74.3% y el Ministerio de Obras Públicas el 78.4%. Cabe resaltar que Obras Públicas aceleró significativamente la ejecución de su presupuesto al pasar de un 54.6% en el primer trimestre a un 90.5% en el segundo trimestre. Esa evolución permite pronosticar que hacia finales de año se colocará en un ritmo de ejecución que permitirá alcanzar la meta presupuestada.

La mejora de la ejecución del gasto de capital se traducirá en un mayor dinamismo económico. Esto lleva al banco central a estimar que el crecimiento del PIB será superior al pronosticado por el FMI, colocándose en un 3%.

[El día de hoy 8 de agosto de 2013 se celebró una rueda de prensa en el Banco Central, en la cual el Gobernador Héctor Valdez declaró que la economía crecerá en el entorno del 3% en 2013. Además reveló que la tasa de crecimiento del segundo trimestre fue de un 2.8%, alcanzando la tasa de crecimiento del primer semestre un 1.6%.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario