miércoles, 28 de agosto de 2013

Incertidumbre hecha en Siria

Tal como les comenté ayer, las declaraciones del gobierno de los Estados Unidos con relación al uso de armas químicas en Siria aumentarían los precios de los combustibles y del oro. En el día de ayer martes el precio del petróleo subió en 3.16 dólares  (2.98%) y el del oro en 22.60 dólares (1.62%).

Esto significa un deterioro de la cuenta corriente de la República Dominicana, pues se estima que un incremento de un dólar del precio del barril de petróleo sólo se compensaría si el pecio del oro aumenta en 55 dólares.

La incertidumbre provocada por la inminente intervención militar de los Estados Unidos provocó también el descenso de los principales mercados bursátiles. En los Estados Unidos, el Dow Jones cayó en 170 puntos (-1.14%), el Nasdaq descendió en -2.16% y el S&P 500 cayó en -1.59%. 

Europa  fue castigada por las ventas de inversionistas que ya estaban muy nerviosos por el posible nuevo rescate de Grecia y por la inestabilidad política en Italia. El FTSE inglés descendió en -0.79%, el Dax alemán bajó en -2.28%, el CAC francés en -2.42%, en FTSE italiano en -2.34% y el IBEX español en -2.96%.


Mientras caían los mercados, tanto la Casa Blanca como el Gobierno Británico declararon por separado que el objetivo de la intervención militar no es derrocar el régimen de Bashar al-Assad, sino evitar que pueda seguir usando armas químicas. A pesar de esas declaraciones se puede pronosticar que los días del gobierno sirio están contados y son pocos.   

1 comentario:

  1. Bueno, Jaime, y como es que si la producción sigue igual, se aumentará la demanda petrolera con la guerra? No dizque la economía es oferta y demanda?
    cierto que hay que movilizar, aviones, tanques, etc
    Pero la flota de USA, se está movilizando siempre.
    En fin, pura especulación.

    ResponderEliminar