jueves, 15 de agosto de 2013

La eurozona sale de la recesión

La eurozona está retornando, poco a poco, a la fase de crecimiento económico. Después de 18 meses de contracción, en el segundo trimestre de 2013 se registró una expansión del pib de un 0.3% con relación al primero. No obstante, el tamaño promedio de esos 17 países sigue siendo un 3% menor que el nivel alcanzado antes de la crisis global de 2008.


Al descomponer por países, se tiene que Alemania es el buque insignia al crecer un 0.7%, seguido por Francia con un 0.5% y Portugal con un 1.1%. Italia y España moderaron su caída a -0.2% y -0.1%, respectivamente.

Ese crecimiento económico deberá traducirse en la disminución de la actual tasa de desempleo de un 12.1%. De hecho España, que todavía no ha logrado iniciar la etapa de crecimiento, ya ha comenzado a crear puestos de trabajo gracias a las medidas de flexibilización laboral. Cabe recordar que el Banco de España recomendó la eliminación del salario mínimo para los jóvenes y que el Fondo Monetario Internacional sugirió la reducción de un 10% del salario, más la reducción de los costos de la seguridad social, con el objetivo de incrementar la competitividad y facilitar la creación de puestos de trabajo.

Si se logra crear más empleo se incrementaría la masa salarial y mejoraría la demanda interna. Esto favorecería también a la República Dominicana, pues existe una relación directa entre la tasa de desempleo y la llegada de turistas europeos al territorio dominicano. Por eso hay que celebrar la recuperación de la eurozona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario