martes, 13 de agosto de 2013

¿Crecerá la economía en el segundo semestre?

La política económica -fiscal y monetaria- que ejecuta el gobierno desde mayo de este año acelerará el ritmo de crecimiento económico.

El aumento del crédito al sector privado, el incremento de las compras gubernamentales y el aumento de la inversión pública intensiva en mano de obra elevarán el consumo y la inversión.

La disponibilidad de crédito, a tasas de interés históricamente bajas, ha mejorado el nivel de ventas de viviendas. Asimismo, el mayor ritmo  de construcción de escuelas y pequeñas obras de infraestructura impacta favorablemente las actividades de construcción y comercio. En adición, el mayor flujo de liquidez estimula las actividades comerciales, tanto de productos importados como fabricados en el país.

Pero no sólo la economía crecerá por el empuje de la demanda interna. La evolución del índice de percepción de los consumidores, elaborado por la Universidad de Michigan, sugiere que los norteamericanos perciben que su situación económica ha mejorado por el incremento de los ingresos laborales y por el aumento del precio de sus activos financieros. Si esa mejora de bienestar continúa, se acentuaría la recuperación del consumo y, en consecuencia, de las exportaciones de las industrias de zonas francas dominicanas.

De todo lo anterior se desprende que en la República Dominicana los sectores que experimentarán mayor expansión en los próximos cuatro meses serán: construcción, manufactura y comercio.


Como recomendación le diría al gobierno que, para aumentar la efectividad de su política económica, adopte algunas medidas de oferta que ayuden a mejorar la competitividad de esos sectores. Así se logrará crecer en el segundo semestre por encima del 4%. 

1 comentario:

  1. Comparto su punto de vista en sentido general de la mejoría de la economía Dominicana a nivel interno, sin embargo no confio en la mejoría de la economía Norteamericana, creo que cuando una estudian mas a profunda los datos de esta semana tanto la tasa de desempleo (95% de los nuevos empleo creados han sido "part-time"), y un "crecimiento" que se ha sostenido en base al endeudamiento y la intervención masiva en la compra de bonos de parte del Banco Central Norteamericano...nos muestra pocas esperanzas de mejoría aquí en USA. En realidad ya el Banco Federal tiro sus últimos tiros para crear un exceso de liquidez.

    ResponderEliminar