viernes, 1 de marzo de 2024

Punta Catalina la más grande, rentable y eficiente

[Escrito el 27 de febrero de 2024]

El 27 de febrero de 2019 se realizó la sincronización de la primera Unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Ese hito constituyó el nacimiento de la principal fuente de electricidad de la República Dominicana, que se coloca en los primeros lugares de la lista de mérito de las empresas de generación térmica.

Hoy, en su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader ha señalado que Punta Catalina “generó en 2023, 5,372 gigawatts, un 4% más que en 2022, aportando un beneficio al estado dominicano de 237 millones de dólares.” Esas palabras del presidente Abinader confirman que esa es una empresa clave para el país, pues satisface alrededor del 26% de la demanda del sistema eléctrico nacional interconectado a precios muy competitivos.

A esa rentabilidad directa para el Estado hay que añadir el beneficio que le genera a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE). Si no existiera la empresa generadora Punta Catalina, las EDE tendrían que comprar la energía eléctrica en el mercado spot a un precio superior al que le compra bajo contrato, estimándose el ahorro anual en una cifra que oscila entre 200 y 300 millones de dólares. Esto significa que el déficit de las empresas distribuidoras de electricidad se reduce en esa cantidad debido a la presencia de Punta Catalina en el SENI.

El desempeño de Punta Catalina es el previsto. En el informe que entregué en agosto de 2020 a las nuevas autoridades encargadas de su administración, además de dejarles una guía práctica de como gestionar el principal activo productivo del Estado, indiqué que esa poderosa empresa de generación de electricidad alcanzaría un beneficio directo de 240 millones de dólares, mejorando en casi medio punto porcentual el saldo de las finanzas públicas. 

Me da mucha satisfacción que la actual administración, encabezada por el licenciado Celso Marranzini, sea más eficiente que la que inició en agosto de 2020. Me alegra que se esté adquiriendo el carbón mineral para la operación de la planta a través de procesos de compra basados en el sistema de subasta inversa que diseñamos y aplicamos durante nuestra gestión, siguiendo las sugerencias del empresario Pepín Corripio. Ese sistema de compra eleva significativamente la competencia y permite obtener ese combustible al mínimo precio posible.

Asimismo, me alegra que la actual administración haya contratado, tal como sugerí, los servicios de Tecnimont para que le ayudase con las actividades de Operación y Mantenimiento. El apoyo de esa prestigiosa empresa italiana se ha traducido en mayor cantidad de horas de operación y, en consecuencia, mayores ingresos y rentabilidad.

Deseo todo lo mejor al equipo que gestiona Punta Catalina, pues el éxito de esa empresa representa un gran beneficio para todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario