jueves, 21 de marzo de 2024

La Reserva mantiene su postura monetaria restrictiva

[Escrito el 20 de marzo de 2024]

Jerome Powell, presidente del banco central de Estados Unidos, anunció hoy que se mantiene la postura monetaria restrictiva, pero señaló que sigue sobre la mesa la posibilidad de iniciar en 2024 el recorte de la tasa de interés de referencia. Específicamente, se proyecta que habrá tres recortes de 25 puntos básicos cada uno, colocándose la tasa de interés de referencia hacia finales de este año en el rango que va de 4.5% a 4.75%.

Este mensaje generó tranquilidad a los inversionistas, pues, a pesar de que la tasa de inflación se mantiene obstinadamente alta y que el mercado laboral sigue en pleno empleo, la tasa de interés bajará en algún momento, ya sea junio o julio de este año.  

La Reserva Federal publicó sus proyecciones macroeconómicas actualizadas. El crecimiento del producto interno bruto del cuarto trimestre de 2024 con relación al producto del mismo trimestre del año anterior se proyecta que será de 2.4%, superando el 1.4% que se había pronosticado en diciembre pasado. La tasa de desempleo para el cuarto trimestre de este año se proyecta en 4%, ligeramente por debajo del 4.1% que se había estimado en diciembre. Esto sugiere que las autoridades monetarias están pronosticando que la economía real tendrá un mejor desempeño de lo que se había previsto anteriormente.

Con relación a la tasa de inflación medida por la variación del índice de precios de gastos de consumo se prevé que cerrará el año en 2.4% y la tasa de inflación subyacente, la que excluye los grupos de alimento y energía, se situaría en 2.6%. Esto revela que se prevé que la inflación tomará más tiempo en llegar a la meta del 2%.  

El mercado bursátil estadounidense reaccionó positivamente a esa información macroeconómica y a la voluntad de la Reserva Federal de seguir con su decisión de iniciar el ciclo de reducción de la tasa de interés de referencia en este año. Un mayor grado de certidumbre sobre la disminución de la tasa de interés tiende a elevar el valor de mercado de los instrumentos financieros, en este caso del precio de las acciones. El Dow avanzó 401 puntos, equivalente a una variación de 1%; el S&P 500 se elevó en 0.9%; y el Nasdaq, que refleja el comportamiento de las empresas tecnológicas, se incrementó en 1.3%.

Con relación a la República Dominicana se puede prever que, en la reunión de política monetaria a celebrarse a finales de este mes, se mantendrá en 7% la tasa de interés de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario