viernes, 1 de marzo de 2024

La solución al agujero eléctrico

[Escrito el 29 de febrero de 2024]

El agujero eléctrico le cuesta al contribuyente dominicano alrededor de 1,500 millones de dólares anuales. Esa suma es equivalente a 1.3% del producto interno bruto y representa casi la mitad del déficit anual del gobierno dominicano. Después de más de 20 años pienso que hay que agarrar el toro eléctrico por los cuernos y cerrar ese agujero.

El deterioro acentuado de las empresas distribuidoras de electricidad explica la existencia de ese enorme déficit financiero que obliga al gobierno a realizar transferencias para evitar los cortes de electricidad. De cada 100 gigavatios que reciben las EDE de las generadoras de electricidad sólo facturan y cobran 60%, eso significa que tienen pérdidas anuales de 40%. No existe ningún negocio en el mundo, legal por lo menos, que pueda ser financieramente sostenible perdiendo el 40% de lo que recibe para vender. Las EDE no son la excepción, por eso están quebradas.

La solución al agujero eléctrico se encuentra en realizar las inversiones suficientes en la tecnología adecuada. Sobre este último punto se puede señalar que lo ideal es la instalación de medidores inteligentes y un software de gestión que permitan facturar la electricidad que realmente consume cada usuario del servicio.

Esos medidores inteligentes deben estar geolocalizados y permitir la recepción de información -cada 15 minutos- de lo que sucede con relación al consumo de electricidad. Esa información debería permitir determinar de manera continua el balance energético del circuito para determinar si hay pérdidas de energía, lo cual elevaría una bandera roja de detección de un fraude. También permitiría monitorear el consumo de cada cliente, quienes podrían saber también cuál es su consumo real de manera continua.

Los medidores inteligentes permitirían utilizar el sistema prepago o postpago. El cliente sería quien elegiría el sistema que desea utilizar de acuerdo con sus preferencias y restricción presupuestaria. En caso de que un cliente se atrase en el pago de su factura recibiría un mensaje que le informará oportunamente que está en condición de corte.

Aquí viene lo bueno, los medidores inteligentes permitirían realizar el corte sin que sea necesaria la intervención del ser humano. El corte y la reconexión se haría de manera automática en función de si el cliente está o no al día con su compromiso con la EDE.

El medidor inteligente se instalaría en una caja blindada con conexión fuera de la residencia, a nivel de la calle. En caso de que se intente violar el medidor se recibiría una señal en la central de monitoreo y se enviaría una brigada para evitar el fraude.

En la actualidad existen 2.8 millones de clientes de electricidad, asumiendo que se adquieran e instalen 3 millones de medidores inteligentes a 200 dólares se tiene que el monto de la inversión para cerrar el agujero eléctrico sería 600 millones de dólares. Asuma otros gastos de inversión y lleve la cifra a 900 millones de dólares, esa cifra seguiría siendo menos de lo que se gasta anualmente en el agujero eléctrico de 1,500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario