jueves, 7 de marzo de 2024

La tasa de inflación sigue bajo control

[Escrito el 7 de marzo de 2024]

De acuerdo con estimados del Banco Central de la República Dominicana, la tasa de inflación, medida por la variación del índice de precios al consumidor, se encuentra bajo control. La variación interanual cuantificada entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024 se colocó en 3.3%, por debajo del centro del rango meta de inflación de 4%±1%.

La tasa de inflación subyacente, la que excluye alimentos, combustibles y servicios regulados, se situó en 3.95%. Esto sugiere que la política monetaria ha permitido mantener la inflación en el entorno de la meta, lo cual es mu positivo para la toma de decisiones de los agentes económicos.

Un dato que debe ser destacado con relación a la variación de precios es que la inflación mensual, la correspondiente a la comparación del índice de precios de febrero con el registrado en enero de este año, fue de apenas 0.09%, equivalente a una tasa anualizada de 1.1%. Ese dato permite inferir que los precios de algunos bienes y servicios registraron reducciones entre enero y febrero.

Según el informe del Banco Central, el grupo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas arrojó una variación negativa de 0.4%. Ese comportamiento es explicado por la disminución de los precios de los plátanos, pollo fresco, huevos, y yuca, entre otros alimentos fundamentales de la dieta del dominicano. Lamentablemente, el arroz, las habichuelas, la berenjena, la carne de cerdo, el salami, el arenque, y la leche, entre otros, subieron de precio.

Al separar la población por niveles de ingreso se tiene como resultado que la inflación impactó más a los más pobres y a los más rico. Las personas que pertenecen al primer quintil, el 20% más pobre, enfrentó una variación mensual del índice de precios de 0.11%. Los más ricos, pertenecientes al quintil número cinco, fueron afectados con una variación de 0.17% en los precios de los bienes y servicios que consumen. La población perteneciente al segundo, tercer y cuarto quintil enfrentaron variaciones de precios de 0.03%, 0.02% y 0.04%, resultados inferiores al promedio de la tasa de inflación de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario