martes, 19 de marzo de 2024

Se aplazará la fecha del recorte de las tasas de interés

[Escrito el 18 de marzo de 2024]

La aceleración de la tasa de inflación registrada en enero y febrero en Estados Unidos provocará que la Reserva Federal postergue la fecha de inicio del ciclo de reducción de la tasa de interés de referencia.

Basándose en el índice de precios al consumidor, la inflación interanual a febrero fue de 3.2%; colocándose la variación del mes en 0.4%, equivalente a una tasa anualizada de 4.9%. Además, el índice de precios al productor de febrero varió 0.6%, lo cual en términos anualizados equivale a 7.4%. Esos datos ponen claro que la más reciente variación de precios se sitúa en promedio muy por encima de la meta de inflación de 2% anual.

Así las cosas se puede señalar que las autoridades monetarias de Estados Unidos no tienen la información que les permita confiadamente reducir la tasa de interés de política monetaria. En una semana la probabilidad de que el ciclo de reducción de esa tasa comience en junio se redujo de más de 70% a un 59%. Y se prevé que en los próximos días siga retrocediendo esa probabilidad, pasando a ser julio la fecha con mayor probabilidad de inicio de la flexibilización monetaria.

La tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro se incrementó la semana pasada en 23 puntos básicos, sugiriendo que las autoridades de la Reserva Federal mantendrán por más tiempo su postura restrictiva para asegurarse de que la inflación vaya convergiendo hacia la meta de manera sostenida.

Para la República Dominicana esto significa que el Banco Central mantendrá inalterada por varios meses más su tasa de interés de referencia en 7%. Desde la reunión de diciembre, tal como pronostiqué para ese entonces, el Banco Central mantiene sin cambios su tasa de interés de referencia tomando en consideración la restricción que le impone la política monetaria de Estados Unidos.

La expectativa de que el Banco Central mantenga inalterada la tasa de interés de referencia influye sobre las tasas de interés activa y pasiva. Con relación a la tasa de interés pasiva promedio ponderado, la que pagan los bancos, en lo que va de marzo se ha registrado un aumento de casi 20 puntos básicos con relación a la de febrero. La activa, aun cuando se ha reducido con relación a febrero, mantiene un nivel mucho más alto que el registrado en diciembre, lo cual es un reflejo de que la banca espera que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario