miércoles, 20 de marzo de 2024

Sobre el uso de las cenizas de Punta Catalina

[Escrito el 19 de marzo de 2024]

El martes 12 de marzo de este 2024 se publicó en el Diario Libre un artículo que lleva por título “Las cenizas de Punta Catalina se transforman en cemento,” en el cual se describe cómo el subproducto de la combustión del carbón mineral se está utilizando en esa actividad de la construcción.

Ese reciente artículo confirma mis declaraciones que fueron recogidas por el Listín Diario el 4 de junio de 2020 con el título “Cementeras dominicanas utilizan las cenizas del carbón de Punta Catalina.” En esas declaraciones señalé, como primer Administrador General de esa empresa, que “esa planta se diseño y construyó teniendo como prioridad la protección y el cuidado del Medio Ambiente, por lo que las cenizas de ésta han comenzado a ser utilizadas por las cementeras del país…”

El 28 de agosto de 2020 publiqué en mi blog un comentario en el cual presenté varias fotos de camiones de cementeras retirando el subproducto de la combustión de carbón (ceniza) de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Las personas interesadas pueden entrar a mi blog y leer con detenimiento mis planteamientos sobre ese tema. 

Para ese entonces señalé en diversos foros que el subproducto puede ser utilizado en: cemento; nivelación de terreno minero; nivelación de carreteras y autopistas; mejoramiento de suelos; complemento de asfalto; preparación de agregados de construcción; fabricación de bloques, entre otros. E indiqué que Japón, Estados Unidos y Alemania que producen electricidad con generadores que utilizan carbón mineral como combustible, utilizan eficientemente en actividades de construcción ese subproducto de la combustión de carbón y de la operación del sistema de control de calidad del aire.

La experiencia de Japón es muy interesante. Cuando realicé mis comentarios sobre ese tema a mediados de 2020 destaqué que en Japón se producían 18 millones de toneladas de ceniza de carbón mineral anualmente, la cual se utilizaba -y se sigue utilizando- como material para suelos y terrenos debido a que ese subproducto es mucho más económico que el costo de otros materiales sustitutos.

Me alegra que las declaraciones que realicé durante la construcción y puesta en marcha de Punta Catalina se estén confirmando. Esa poderosa central representa alrededor del 26% de la demanda del SENI; sus unidades ocupan los dos primeros lugares de la lista de mérito; produce beneficios directos de 240 millones de dólares; y le ahorra entre 200 y 300 millones de dólares anuales a las empresas distribuidoras de electricidad porque su precio de contrato está por debajo del precio del mercado spot. En pocas palabras, Punta Catalina es la joya del sistema eléctrico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario