lunes, 25 de marzo de 2024

Estados Unidos acusa a Apple de abuso monopólico

[Escrito el 21 de marzo de 2024]

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó hoy al gigante tecnológico Apple de abusar de su poder dominante en el mercado de teléfonos móviles inteligentes. De acuerdo con la acusación federal, que incluye a 15 Estados y al Distrito de Columbia, Apple le dificulta a los competidores su integración con el iPhone, el teléfono que tiene un 65% del mercado estadounidense.

La práctica de abuso de posición dominante le permite a Apple fojar un precio por encima del que existiría en un entorno caracterizado por mayor competencia, perjudicando al consumidor, a los desarrolladores y a los otros fabricantes de teléfonos móviles.  

En un discurso del fiscal general Merrick Garland se indicó que Apple “ha mantenido su poder, no por su superioridad, sino por su comportamiento excluyente ilegal.” Esas palabras del fiscal general significan que la empresa ha estado violando las leyes federales que promueven y defienden la competencia. “Si la situación no cambia, Apple solo continuara fortaleciendo su monopolio en los teléfonos inteligentes,” señaló Garland.

En ese contexto se debe destacar que el problema no es ser una empresa grande, sino abusar de su tamaño explotando ilegalmente su posición dominante. El Departamento de Justicia presentó un conjunto de acciones de Apple que limitan que se puedan utilizar aplicaciones colocadas en la nube en celulares más baratos, obligando a las personas a tener que comprar un iPhone que se vende a precios por encima de los mil dólares.

Me imagino que, además de los fabricantes de teléfonos móviles, las empresas Meta, Microsoft, X, Spotify y Match deben estar contentas con esa demanda federal contra Apple, pues se habían quejado recientemente de las restricciones a los métodos de pago que Apple había establecido en su tienda virtual de aplicaciones con el objetivo de cobrar una comisión a los pagos realizados fuera de esa tienda.

Apple se defendió señalando que si esa acusación tiene éxito, se podría “sentar un peligroso precedente, dándole poder al gobierno [de Estados Unidos] para incidir fuertemente en el diseño de la tecnología que utilizan las personas.”

El mercado castigó inmediatamente a la empresa tecnológica. El precio de las acciones de Apple retrocedió 4.1%, cerrando el día en 171.37 dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario