lunes, 18 de marzo de 2024

La burbuja de la inteligencia artificial

[Escrito el 14 de marzo de 2024]

En un entorno caracterizado por elevadas tasas de interés reales, la única forma de que se mantenga el crecimiento del precio de las acciones es si aumenta el flujo de caja esperado de los negocios, para lo cual es imprescindible que se eleve su productividad.

El despliegue de los modelos econométricos de aprendizaje automáticos, denominados inteligencia artificial, ha popularizado la idea de que habrá un aumento generalizado de la eficiencia productiva que compense el mayor nivel de tasas de interés.

Actualmente, las siete magníficas acciones -que incluyen a la golpeada Tesla- explican la mayor parte del buen desempeño del mercado bursátil en Estados Unidos. Esas empresas se han vendido como grandes usuarios y beneficiarios de la utilización de la inteligencia artificial, por eso se observa cómo Tesla quiere que la perciban como una empresa de información sobre cuatro ruedas en vez de un fabricante de vehículos.

Una burbuja no puede mantenerse indefinidamente. El nivel de precios que se alcanza durante la fase expansiva de las burbujas es transitorio y tenderá, tarde o temprano, a converger a un nivel de equilibrio mucho menor. El componente transitorio de la burbuja es alimentado por el optimismo exagerado de los adquirientes de esas acciones que se creen ciegamente los cuentos que realizan los dirigentes de esas empresas. Decir que sus productos son los mejores, que tienen conocimientos que nadie podrá superar, que ningún competidor los alcanzará, son cantos de sirena que los inversionistas piensan que se traducirán en mayores y crecientes beneficios futuros.

Cuando se explota una burbuja financiera la caída de los precios de las acciones es trágica. El comportamiento de las burbujas del dot com en 2000 y la de los créditos hipotecarios en 2007 constituye un buen ejemplo de lo que sucede cuando los agentes económicos se percatan de que la música que habían estado bailando felizmente se detiene de forma súbita y quedan pocas sillas para sentarse. 

El despliegue de los modelos de inteligencia artificial elevará la productividad, pero los precios que se observan actualmente están por encima de la ganancia de valoración que será explicada de forma permanente por la expansión de productividad. Cuando inicie la corrección de precios a la baja ocurrirá una significativa pérdida de riqueza financiera que elevará la probabilidad de que la economía caiga en recesión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario