jueves, 7 de marzo de 2024

Powell dice que bajará la tasa de interés, pero no pronto

[Escrito el 6 de marzo de 2024]

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, declaró frente a miembros del Congreso que la tasa de interés de referencia será reducida cuando las autoridades hayan ganado mayor confianza de que la inflación se está moviendo sostenidamente hacia la meta del 2%. Esto significa que las autoridades esperan ver evidencia empírica que sugiera que el mercado laboral se está enfriando y que no existe riesgo de que se acelere la variación de los salarios y precios.

A enero la tasa de inflación medida por la variación del índice de precios de gastos de consumo, la medida preferida por la Reserva Federal, se situó en términos interanuales en 2.4%. Mientras, la inflación medida por la variación del índice de precios al consumidor se situó en 3.1% en el mismo periodo. Esos datos sugieren que aun cuando se ha reducido, la tasa de inflación actual se encuentra por encima de la meta, a lo cual se añade la existencia de un ritmo de crecimiento económico que cerró 2023 por encima del 3%. Esa evidencia lleva a Powell a señalar que no tiene ninguna razón para pensar que la economía estadounidense enfrenta un riesgo inmediato de caer en recesión y que, por lo tanto, no hay prisa en reducir la tasa de interés de referencia.

Actualmente el mercado estima que será a partir de junio que iniciará el ciclo de reducción de esa tasa de interés. Específicamente, la probabilidad de que la tasa de interés se reduzca en la reunión de la Reserva del 20 de marzo es de apenas 6%; la probabilidad de que lo haga en la reunión del 1 de mayo es de 20%; y la probabilidad de que se reduzca en la reunión del 12 de junio es de 72%.

Sobre la magnitud del ajuste a la baja, lo más probable que ocurra es que a partir de junio o julio se realicen tres recortes de la tasa de interés que la llevarán de un promedio de 5.3% a 4.6% hacia finales de año. Mientras tanto, el mercado de capitales sigue mostrando una exuberancia irracional, adelantándose por mucho a lo que sería el efecto positivo que tendría un entorno de menores tasas de interés sobre el precio de las acciones y títulos de renta fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario