viernes, 1 de marzo de 2024

El Banco Central mantiene inalterada su tasa de interés

[Escrito el 1 de marzo de 2024]

De acuerdo con mis comentarios previos, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener inalterada su tasa de interés de política monetaria en 7%. Esa es una decisión prudente, pues la Reserva Federal de Estados Unidos ha dado muestras de que no comenzará el ciclo de reducción de su tasa de interés de referencia hasta junio de este año.

En su decisión, las autoridades monetarias también tomaron en consideración el aumento de los precios de las materias primas y del costo del transporte marítimo de mercancías causado por la combinación de conflictos geopolíticos y factores climáticos.

En ese contexto cabe recordar que el objetivo del Banco Central es la estabilidad de precios, por lo cual querrá minimizar el efecto de choques externos sobre la tasa de inflación. Debe destacarse que a enero la tasa de inflación interanual se situó en 3.3% que cae holgadamente dentro del rango meta de 4%±1%, lo cual pone de manifiesto que las autoridades monetarias han hecho su trabajo y quieren que se mantenga así la inflación. Incluso le gustaría que se redujese el precio de algunos alimentos de la canasta básica, pero eso ya depende del sector agropecuario.

Por otro lado, según las estimaciones más recientes, el producto interno bruto de la República Dominicana se expandió en enero en 4.6%. Esto revela que la economía real se encuentra transitando una ruta cercana al ritmo de crecimiento potencial de 5%, por lo cual no sería necesario, por ahora, seguir reduciendo la tasa de interés de política monetaria para acelerar el crecimiento del PIB. Pienso que lo óptimo es que las autoridades del Banco Central se sienten a esperar a que el mecanismo de transmisión de la expansión monetaria del segundo semestre de 2023 termine de hacer su trabajo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario