jueves, 14 de marzo de 2024

Influencia del margen cambiario sobre el ahorro

[Escrito el 13 de marzo de 2024]

El margen entre la tasa de cambio de venta y compra se encuentra en un nivel excesivamente alto. Esto reduce la competencia entre los instrumentos financieros denominados en pesos y dólares emitidos en la República Dominicana, perjudicando a los inversionistas locales.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, el margen registrado en febrero entre las dos tasas de cambio se colocó alrededor de los 33 centavos de peso, superando significativamente el promedio histórico de 14 centavos de peso. En la página del organismo emisor se observa que ayer la tasa de cambio spot de compra fue de 58.91 pesos por dólar y la tasa de venta se situó en 59.21 pesos por dólar, para un margen de 30 centavos de peso.

El margen cambiario es mucho mayor en los bancos comerciales. Tomando un banco al azar se tiene que la tasa de cambio de compra es de 57.40 pesos por dólar y la tasa de venta asciende a 59.25 pesos por dólar. El margen es 1.85 pesos por dólar, equivalente a un 3.2% de la tasa de compra.

Ese elevadísimo e inexplicable margen reduce el retorno que se obtiene al invertir en dólares. Asuma que usted tiene un millón de pesos y lo cambia a dólares al 59.25 pesos por dólar, para invertirlo a una tasa anual de 5% y aprovechar también la depreciación del peso estimada en 4% anual.

Al hacer los cálculos se tiene como resultado que dentro de un año cuando usted vuelva a cambiar de dólares a pesos su inversión, la tasa de retorno denominada en pesos en vez de ser cercana a 9% será de solo 5.8%. Esto significa que cualquier instrumento financiero emitido en pesos con una tasa de interés anual superior al 5.8% sería mejor inversión que la que usted tendría en dólares a 5%.

El resultado sería muy diferente si el margen cambiario fuese el histórico de 14 centavos en vez de 1.85 pesos por dólar actualmente vigente en bancos comerciales. En ese caso, la tasa de retorno en pesos del instrumento que usted adquirió en dólares y que paga una tasa de 5% anual más la depreciación del 4% sería de 8.9%. Esto pone claro que los bancos comerciales locales tendrían que pagar por lo menos 8.9% para que los agentes económicos decidan dejar sus recursos en instrumentos financieros emitidos en pesos.

Este ejercicio permite concluir que una política que ayude a reducir el margen cambiario seria beneficiosa para el ahorrante dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario