lunes, 25 de marzo de 2024

Recomendaciones del BID para el crecimiento

[Escrito el 22 de marzo de 2024]

El Banco Interamericano de Desarrollo presentó ayer su informe macroeconómico de América Latina y el Caribe. En ese documento se identifica el poco avance de la productividad, apenas tiene un aporte de 0.06 puntos porcentuales al crecimiento anual promedio del PIB. En ese estudio se muestra que si la región hubiese registrado la evolución de la productividad de los países asiáticos, con un aporte de 2.3 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB, el nivel de ingreso per cápita de Latinoamérica y el Caribe hubiese crecido de manera exponencial, mejorando considerablemente las condiciones de vida de la población.

El incremento de la productividad factorial es clave para mejorar el crecimiento económico de largo plazo en la región, que ha mostrado una tasa de crecimiento promedio de solo 1.8%. La productividad está asociada con el capital humano, específicamente con el nivel educación que toma en consideración tanto los años de escolaridad como la calidad de la educación. El informe establece que el acceso a la educación ha aumentado, pero la calidad de la educación sigue siendo baja. Los países con mano de obra más educada son aquellos que pueden producir y absorber las innovaciones que aceleran la expansión económica.

Asimismo, la productividad factorial guarda una estrecha relación con una correcta asignación del capital en empresas que utilizan eficientemente los factores de producción en el proceso de transformación de los insumos en bienes y servicios finales. En la región hay abundantes recursos que se utilizan de manera subóptima, limitándose el desarrollo económico sostenido.

La mayor competencia en los mercados de bienes y factores de producción -incluyendo el capital- tendría un impacto positivo. En el mercado de bienes se promovería la eficiencia productiva, beneficiando a los consumidores con acceso a bienes a menores precios y mejor calidad. Y la reforma del mercado laboral, para hacerlo más formal y flexible, elevaría la productividad y los ingresos.

En el caso de República Dominicana, que ha exhibido por años un crecimiento potencial del 5%, el informe presenta gráficas que muestran que controlando por el nivel de años de escolaridad la economía dominicana tiene un menor retorno de la educación y, además, un peor desempeño en la prueba PISA. Esto revela la República Dominicana tiene una gran oportunidad de mejorar la calidad de la educación y elevar su productividad. Esto se traduciría en un mayor ritmo de crecimiento potencial y mejor calidad de vida.

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