miércoles, 13 de marzo de 2024

A pesar de la inflación obstinada, el mercado bursátil sube

Escrito el 12 de marzo de 2024; actualizado el 15 de marzo de 2024]

Existe una relación inversa entre la tasa de interés y el precio de los instrumentos financieros, como las acciones. Los inversionistas esperan que a partir de junio la Reserva Federal de Estados Unidos comience el ciclo de reducción de su tasa de interés de referencia, expectativa que ha estado elevando los precios de las acciones desde finales del año pasado.

La evolución de la tasa de inflación condiciona la decisión del banco central estadounidense de reducir la tasa de interés de referencia. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha señalado que esa institución está esperando nueva información que les permita estar confiados de que la tasa de inflación se está acercando sostenidamente hacia la meta del 2%.

Hoy se publicó que la tasa de inflación interanual a febrero subió a 3.2%, superando ligeramente la tasa de 3.1% esperada por los economistas. Dado que es el segundo mes de aumento de la inflación interanual por encima del 3%, se puede decir que la evolución de la tasa de inflación se encuentra en una etapa considerada como de rigidez a la baja, manteniendo la inflación un nivel “obstinadamente alto.” Debe destacarse que la tasa de inflación de febrero fue de 0.4%, lo cual en términos anualizados equivalente a una tasa de 4.9%, muy por encima de la meta. [Actualización: El 14 de marzo se publicó que la variación del índice de precios al productor de febrero se colocó en 0.6%, lo cual en términos anualizados equivale a 7.4%.]

Algunos analistas, ahora los menos, piensan que para reducir la distancia entre la meta del 2% y la tasa de inflación actualmente observada se tendrá que mantener sin cambios la tasa de interés hasta que disminuya la tasa de crecimiento económico y se eleve la tasa de desempleo, que subió de 3.7% a 3.9% entre enero y febrero.

Debe destacarse que a pesar del incremento de la tasa de inflación en Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles continuaron su ruta ascendente. El Dow avanzó 236 puntos, equivalente a un incremento de 0.6%; el S&P 500 se elevó 1.1%; y el Nasdaq, dominado por las empresas tecnológicas, aumentó 1.5%.

Ese desempeño bursátil puede estar asociado al hecho de que el aumento de la tasa de inflación no influyó significativamente sobre el comportamiento esperado de la Reserva Federal. Actualmente el mercado estima en 70% la probabilidad de que en junio se reducirá en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, colocándola en el rango que va de 5% a 5.25%. Y se pronostica que antes de finalizar el año se realizarán dos reducciones adicionales de 25 puntos básicos cada una. Con esas expectativas de la tasa de interés, los precios de las acciones seguirán hacia arriba dentro de un contexto de irracionalidad exuberante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario